viernes, 24 de julio de 2009

DATO CURIOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! FIJACIÓN DE NITROGENO Y AGRICULTURA

¿ De qué manera beneficia a la agricultura la relación mutualista entre determinadas bacterias y plantas?. Las bacterias rizobiales o rizobacterias (del género Rbizobium) forman asociaciones simbióticas con las raíces de las leguminosas se incluyen plantas cultivadas tan importantes como el guisante (chícharo), judía (fríjol), haba, lenteja, soya y cacahuate, así como el trébol y alfalfa, que se cultivan como pastura y para fertilizar el suelo.

Las rizobacterias son bacilos móviles que viven en el suelo. Despúes de que infectan las raíces de una leguminosa, forman ahí nodulos consistentes en tejido vegetal donde rediden las bacterias y fijan nitrógeno. Las rizobacterias y las raíces de las leguminosas establecen un tipo de relación simbiótica denominado mutualismo. En una relación mutualista ambas partes se benefician. Las bacterias que viven en los nódulos proporcionan a la planta todo el nitrógeno que requiere, y la planta aporta a las bacterias compuestos orgánicos, como el azúcar necesario para la respiración celular.Dado que las leguminosas, como otras plantas, producen azúcar por fotosíntesis y fijación de nitrógeno.

Cuando una leguminosa fotosintetiza con mayor intensidad, proporciona más azúcar a sus socios bacterianos.

Las bacterias son entonces capaces de fijar cantidades más grandes de nitrógeno. Las plantas sin nódulos deben obtener nitrógeno del suelo. Puesto que muchos suelos son deficientes en dicho elemento, las leguminosas que han establecido una asociación mutualista con rizobacterias tienen una clara ventaja frente a las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario