miércoles, 22 de julio de 2009

LAS BACTERIAS SON PROCARIOTES

Se han descrito miles de especies de bacterias. En contraste con los virus, que constan sólo de ácido nucleico y proteína, las bacterias son organismos celulares. Son procariotes, y su estructura celular es fundamentalmente distinta de la de las células de otros organismos.Por este motivo algunos biólogos las han asignado a sus propios reinos: Archaebacteria (arqueobacterias) y Eubacteria (eubacterias). Otros biólogos, incluyendo la mayoría de los microbiólogos, prefieren asignarlas a dos dominios: Archaea (arqueas) y Eubacteria (eubacterias).

La mayor parte de las células bacterianas son muy pequeñas. Típicamente, su díametro va de 0.5 a 1.0 micrómetro. Su volumen celular es apenas de larededor de un milésimo del de las células eucarióticas más pequeñas, y su longitud es apenas de un décimo. La mayor parte de los procariotes son organismos unicelulares, pero algunos forman colonias o filamentos que contienen células especializadas.

Epulopiscium fisbelsoni es una excepción a la generalización de que todas las bacterias son microscópicas. Esta bacteria vive como simbionte en el intestino del pez cirujano. En virtud de sus 600 micrómetros de largo y 80 micrómetros de ancho, su volumen es un millón de veces mayor que el de una bacteria típica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario